PROPÓSITO
- Ayudar a producir tristeza piadosa y transformación de una vida de pecado.
INTRODUCCIÓN
- En nuestro último estudio, vimos cómo es nuestra vida cuando vivimos de acuerdo a nuestra naturaleza pecaminosa. Recapitulemos Gálatas 5 y sigamos leyendo para ver la vida a la que Dios nos llama.
- El arrepentimiento es una transformación de la vida. Dejamos de vivir según nuestra naturaleza pecaminosa y empezamos a vivir para Dios.
LA NECESIDAD DE ARREPENTIMIENTO
LUKE 13:1-5
En aquel momento estaban presentes algunos que hablaron a Jesús de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios. 2 Respondió Jesús: “¿Piensas que estos galileos eran peores pecadores que todos los demás galileos por haber padecido así? 3 ¡Te digo que no! Pero si no os arrepentís, todos pereceréis. 4 O aquellos dieciocho que murieron cuando les cayó encima la torre de Siloé ¿crees que eran más culpables que todos los demás que vivían en Jerusalén? 5 ¡Te digo que no! Pero si no os arrepentís, todos pereceréis”.
- Si no nos arrepentimos pereceremos
- La palabra arrepentimiento viene de la palabra griega Metanoia que significa transformar tu pensamiento, lo que a su vez transformará tu vida.
EL CORAZÓN DEL ARREPENTIMIENTO
2 CORINTHIANS 7:10-11
10 La tristeza piadosa trae arrepentimiento que lleva a la salvación y no deja remordimientos, pero la tristeza mundana trae muerte. 11 Mirad lo que ha producido en vosotros esta piadosa tristeza: qué seriedad, qué afán de limpiaros, qué indignación, qué alarma, qué anhelo, qué preocupación, qué prontitud para que se haga justicia. En todo momento han demostrado ser inocentes en este asunto.
- La tristeza piadosa trae arrepentimiento – La tristeza genuina lleva a la transformación.
- La tristeza mundana trae muerte – Si sólo “nos sentimos mal” pero no nos arrepentimos, nos lleva a la misma destrucción de la que leemos en Marcos 9.
- Mira lo que esta pena piadosa ha producido en ti…
- Seriedad: Fuerte determinación de estar bien con Dios.
- Deseo de limpiarte: Deseo de sincerarse y confesar el pecado.
- Indignación: Ira justa dirigida contra Satanás y el pecado.
- Alarma: Temor urgente ante el peligro que crea el pecado.
- Anhelo: Profundo anhelo de reconciliación con Dios y de un corazón puro.
- Preocupación: Por aquellos a quienes hiere el pecado, incluido Dios.
- Disposición a que se haga justicia: Asumir la responsabilidad por el pecado. Dispuesto a asumir las consecuencias e implicaciones de las acciones.
- P: Con el pecado que has compartido, ¿qué aspecto tendrá para ti el arrepentimiento?
LAS ACCIONES DE ARREPENTIMIENTO
MARK 9:42-48
42 “Si alguien hace tropezar a uno de estos pequeños -los que creen en mí-, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo arrojaran al mar. 43 Si tu mano te hace tropezar, córtala. Es mejor para ti entrar en la vida mutilado que con las dos manos ir al infierno, donde el fuego nunca se apaga. [44] [a] 45 Y si tu pie te hace tropezar, córtalo. Es mejor para ti entrar en la vida cojo que tener dos pies y ser arrojado al infierno. [46] [b] 47 Y si tu ojo te hace tropezar, sácatelo. Es mejor que entres en el reino de Dios con un solo ojo que tener dos ojos y ser arrojado al infierno, 48 donde “‘los gusanos que se los comen no mueren’,
y el fuego no se apaga”[c].
- Si tu mano te hace pecar… córtatela – Jesús es radical respecto a nuestro trato con el pecado.
- Mejor tener un ojo que ser arrojado al infierno – Si no nos ocupamos de nuestro pecado, seremos arrojados al infierno.
ACTS 26:20
20 Primero a los de Damasco, luego a los de Jerusalén y en toda Judea, y después a los gentiles, les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios y demostraran su arrepentimiento con sus obras.
- Arrepiéntete y vuélvete a Dios – El dolor piadoso requiere que mantengamos nuestros ojos en Dios.
- Demuestran su arrepentimiento con sus obras – ¡El arrepentimiento se ve! La gente que te rodea debería ver un cambio en tu comportamiento a medida que te arrepientes.
LA ALEGRÍA DEL ARREPENTIMIENTO
ACTS 3:19
19 Arrepentíos, pues, y convertíos a Dios, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan del Señor tiempos de refrigerio,
- Arrepiéntete y vuélvete a Dios para que tus pecados sean bor rados – Dios proporciona una solución para nuestro pecado cuando nos arrepentimos… la Cruz. Lo estudiaremos la próxima vez que nos reunamos.
- Tiempos de refresco pueden venir del Señor – Cuando tratamos con nuestro pecado de la manera que Dios nos enseña, seremos refrescados.
LUKE 15:3-7
3 Entonces Jesús les dijo esta parábola: 4 “Supongan que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en campo abierto y va tras la oveja perdida hasta que la encuentra? 5 Y cuando la encuentra, se la pone alegremente sobre los hombros 6 y vuelve a casa. Entonces reúne a sus amigos y vecinos y les dice: ‘Alegraos conmigo; he encontrado a mi oveja perdida’. 7 Os digo que de la misma manera habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepienta que por noventa y nueve justos que no necesiten arrepentirse.
- Regocijo en el cielo por un pecador que se arrepiente – Dios está extasiado de que nos arrepintamos y reconciliemos nuestra relación con él.
FURTHER STUDY
Hechos 17:30-31 Dios manda a todos que se arrepientan.
2 Timoteo 3:1-5 Apártate de los que viven en pecado.
Romanos 2:1-11 La bondad de Dios debe llevarnos al arrepentimiento.1 Juan 1:5-10 Vive una vida de apertura.
Tito 2:11-14 La gracia de Dios nos enseña a decir “no” a la impiedad.
2 Pedro 3:8-14 El Señor quiere que TODOS vengan al arrepentimiento.
Gálatas 5:19-26 El contraste de vivir según la carne es vivir por el Espíritu.
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
- Hechos 17:30-31 Dios manda a todos que se arrepientan.
- 2 Timoteo 3:1-5 Apártate de los que viven en pecado.
- Romanos 2:1-11 La bondad de Dios debe llevarnos al arrepentimiento.
- 1 Juan 1:5-10 Vive una vida de apertura.
- Tito 2:11-14 La gracia de Dios nos enseña a decir “no” a la impiedad.
- 2 Pedro 3:8-14 El Señor quiere que TODOS vengan al arrepentimiento.
- Gálatas 5:19-26 El contraste de vivir según la carne es vivir por el Espíritu.
Video Resources
¿Qué es el pecado y cómo me arrepiento?