Este estudio puede hacerse antes o después en la serie de estudios, dependiendo de la persona con la que estas estudiando. Para alguien que tiene conocimiento de la Biblia, sería mejor que este sea uno de los primeros estudios; para una persona menos activa, deberás esperar hasta que la fe y el compromiso hayan crecido. Trata de no ser demasiado duro demasiado pronto. Tampoco evites dejar de lado al orgulloso que cree ser un discípulo de Jesús, pero no actúa como Jesús.
Discutir la evangelización con tus amigos no cristianos tan pronto lo comprendan. Es necesario hablar del tema con ellos ya que la evangelización es lo que debería caracterizar sus vidas cuando tomen una decisión tan importante como seguir a Jesucristo (Marcos 1:38, Lucas 19:10). Otra razón por la cual es imprescindible hablar de la evangelización es que la gente siempre está buscando una misión en sus vidas, algo a lo que puedan dedicarse completamente y sin límites.
De acuerdo con las necesidades de cada individuo el estudio de discipulado puede ser utilizado en diferentes etapas del curso de los estudios:
- Al comienzo, con creyentes que no quieren comprometerse más.
- Al comienzo, con creyentes que necesitan ser desafiados.
- Con personas que están adelantando, pero no muestran apertura.
- Como el cierre de la serie de estudios para las personas menos religiosas.
- Hechos 11:26 Un discípulo es un seguidor de Jesús.
- Marcos 1:17 Jesús vino a salvar almas.
- Mateo 28:29-20 Es una reacción en cadena: Discípulos haciendo discípulos haciendo discípulos = Iglesia.
- Lucas 9:23 Negarse a uno mismo es central en el discipulado. Estas dispuesto a ser mejor?
- Lucas 14:33 Ten en cuenta el costo: nuestras relaciones más cercanas, rendición completa…
Recomendaciones
EL llamado al discipulado:
26 y, cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez.
La palabra “discípulo/s” aparece mas de 200 veces en el Nuevo Testamento, en cambio la palabra “cristiano” aparece solo 3 veces. ¿El mundo religioso prefiere el termino más fácil, 2no? ¡Sin embrago en la Biblia no hay un estándar doble! Existen numerosos términos para un seguidor de Cristo en el Nuevo Testamento (discípulo, creyente, amigo, hermano, cristiano, santo). Puedes encontrar mas definiciones?
16 Pasando por la orilla del mar de Galilea, Jesús vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red al lago, pues eran pescadores. 17 «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres». 18 Al momento dejaron las redes y lo siguieron.
19 Un poco más adelante vio a Jacobo y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en su barca remendando las redes. 20 En seguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús.
“Sígueme” significa que Jesús vino a salvar vidas (Marcos 1:38) y a medida que seguimos a Jesús aprendemos a salvar almas.
¿La evangelización era para los apóstoles, pero es la evangelización para cada discípulo hoy?
18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.a]
- Bautismo para aquellos que quieran ser discípulos.3
- “Obedecer todo” significa ensenar a otros a obedecer la “Gran Comisión” generando una reacción en cadena.
- El grupo de gente a la que Jesús le esta hablando es la Iglesia.
- “Yo estoy contigo siempre”—En la Gran Comisión. (¿Esta Jesús con nosotros mas allá de la Gran Comisión? Ver 2 Crónicas 15:2)
El Resultado del Discipulado
Escrituras Extras—el resultado de un discipulado efectivo puede ser apreciado en el crecimiento explosivo de la iglesia en el Nuevo Testamento:
Hechos 2:42, 47; 4:4; 5:14; 6:1,7; 9:31,42; 11:21,24,26; 12:24; 13:49; 14:1,21; 16:5; 17:4,12; 18:8,10; 19:10,18-20,26; 21:20.
Esto es lo que pasa cuando la gente obedece la gran comisión. Remarcar que esta imagen que Jesús tenia de la Iglesia es normal, no es ideal o excepcional. (Leer estas escrituras no debe tomar demasiado tiempo, pero es muy impactante y convincente hacerlo. Otra alternativa seria estudiar Hechos 8:1-4 y seleccionar solo unos cuantos de la lista anterior).
El Costo del Discipulado
23 Dirigiéndose a todos, declaró:
—Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. 24 Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. 25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo? 26 Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.
Hay algunas cosas que necesitan sacrificarse en la cruz: el espíritu independiente, la indulgencia y falta de convicción, los impulsos y sentimientos, comida, el dormir, etc. Si nos avergonzamos de compartir palabras de Jesús con otros él se avergonzará de nosotros en el tiempo del juicio. Esto es un asunto que influye a la salvación. (Finalizar el estudio con un enfoque en el verso 24).
57 Iban por el camino cuando alguien le dijo:
—Te seguiré a dondequiera que vayas.
58 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos
—le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
59 A otro le dijo:
—Sígueme
.—Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi padre.
60 —Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús.
61 Otro afirmó:
—Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia
62 Jesús le respondió:
—Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.
La persona debe entender el costo:
- las prioridades (9:57-58);
- Dios viene primero! (9:59-60);
- no debe mirar hacia atrás (9:61-62).
25 Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: 26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amora] a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
28 »Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? 29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, 30 y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir”.
31 »O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse al que viene contra él con veinte mil? 32 Si no puede, enviará una delegación mientras el otro está todavía lejos, para pedir condiciones de paz. 33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.
Si es necesario explicar lo que significa “odiar” a tu familia. La mejor manera de adquirir más claridad sobre Lucas 14:25 es Lucas 16:13, no Mateo 10:37 porque es similar a Lucas 14:25.
Desafíos para concluir.
- Tomar la decisión de poner a Dios primero en tu vida.
- Dar a la persona con la que se está estudiando unas invitaciones para la iglesia.
- Hacer una lista de las personas a las cuales puedes invitar: amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.
- ¡Comenzar la evangelización!
Otras ideas
Es común compartir tu fe parezca imposible para aquellos que nunca lo han hecho antes. Un estudio que los puede animar en “El Discipulado II: Excusas y Miedos” (Serie B)
Para hacer un estudio de El Discipulado convincente:
- Se firme y aclara que no hay dos tipos de cristianismo, no hay un “doble estándar”.
- Comparte con la persona como tu mismo progresaste en la evangelización—superando la timidez, aprendiendo a comenzar conversaciones, teniendo alegría por haber hecho lo correcto, y especialmente como fue ver a tus propios amigos hacerse discípulos.
- Comparte también acerca de la Iglesia y los objetivos de evangelización.