PROPÓSITO
- Este estudio bíblico muestra el poder de la profecía, la continuidad del Antiguo y el Nuevo Testamento, y la emoción de encontrar el reino de Dios en la tierra.
INTRODUCCIÓN
- Uno de los temas más centrales de la enseñanza de Jesús fue el reino de Dios. Muchas personas siguieron a Jesús con entusiasmo porque llevaban años esperando el Reino.
DANIEL 2:26-45
26 El rey preguntó a Daniel (también llamado Beltsasar), “¿Eres capaz de decirme lo que vi en mi sueño e interpretarlo?”
27 Daniel respondió: “Ningún sabio, encantador, mago o adivino puede explicar al rey el misterio por el que ha preguntado, 28 pero hay un Dios en el cielo que revela los misterios. Ãl ha mostrado al rey Nabucodonosor lo que sucederá en los dÃas venideros. Tu sueño y las visiones que pasaron por tu mente mientras estabas acostado en la cama son estos:
29 “Mientras Su Majestad yacÃa allÃ, su mente se volvió hacia las cosas por venir, y el revelador de misterios le mostró lo que va a suceder. 30 En cuanto a mÃ, este misterio me ha sido revelado , no porque tenga mayor sabidurÃa que nadie vivo, sino para que Vuestra Majestad conozca la interpretación y comprenda lo que pasó por su mente.
31 “Su Majestad miró, y allÃ, ante usted, habÃa una gran estatua: una estatua enorme y deslumbrante, impresionante en apariencia. 32 La cabeza de la estatua era de oro puro, su pecho y sus brazos de plata, su vientre y sus muslos de bronce, 33 sus patas de hierro, sus pies en parte de hierro y en parte de barro cocido. 34 Mientras tú mirabas, una roca fue cortada, pero no por manos humanas. Golpeó a la estatua en sus pies de hierro y arcilla y los destrozó . 35 Entonces el hierro, la arcilla, el bronce, la plata y el oro se hicieron pedazos y se volvieron como paja en una era en verano. El viento los barrió sin dejar rastro. Pero la roca que golpeó la estatua se convirtió en una enorme montaña y llenó toda la tierra.
36 “Este fue el sueño, y ahora se lo interpretaremos al rey. 37 Majestad, tú eres el rey de reyes. El Dios del cielo te ha dado dominio y poder y fuerza y gloria; 38 en tus manos ha puesto a toda la humanidad y a las bestias del campo y a las aves del cielo. Dondequiera que vivan, te ha hecho gobernante sobre todos ellos. Tú eres esa cabeza de oro.
39 “Después de ti surgirá otro reino, inferior al tuyo. A continuación, un tercer reino, uno de bronce, gobernará sobre toda la tierra. 40 Por último, habrá un cuarto reino, fuerte como el hierro, pues el hierro todo lo rompe y desmenuza, y como el hierro desmenuza las cosas, asà aplastará y romperá a todos los demás. 41 Asà como viste que los pies y los dedos eran en parte de arcilla cocida y en parte de hierro, asà será éste un reino dividido; sin embargo, tendrá algo de la fuerza del hierro en él, asà como viste hierro mezclado con arcilla. 42 Como los dedos de los pies eran en parte de hierro y en parte de arcilla, asà este reino será en parte fuerte y en parte quebradizo. 43 Y asà como viste el hierro mezclado con la arcilla cocida, asà el pueblo será una mezcla y no permanecerá unido, como tampoco el hierro se mezcla con la arcilla.
44 “En el tiempo de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, ni será dejado a otro pueblo. Aplastará todos esos reinos y les pondrá fin, pero ella misma perdurará para siempre. 45 Este es el significado de la visión de la roca cortada de una montaña, pero no por manos humanas-una roca que rompió el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro en pedazos.
“El gran Dios ha mostrado al rey lo que ocurrirá en el futuro. El sueño es verdadero y su interpretación es digna de confianza”.
- Nabucodonosor era rey en Babilonia durante el siglo VI a.C. y Daniel era un profeta judío que vivía allí cautivo. Nabucodonosor tuvo un sueño que lo atormentaba y acudió a Daniel.
- v.28 Dios ha mostrado al rey lo que sucederá en los días venideros – Dios está revelando a Daniel y a Nabucodonosor (y a nosotros) cuándo vendría Su reino y cómo sería.
Daniel 2 | Estatua | Reino | Periodo | Descripción |
v.32, 37-38 | Oro | Babilonia | 626-539 A.C. | Rey Nabucodonosor |
v.32, 39a | Plata | Medo-Persa | 539-332 A.C. | reino inferior (a Babilonia) |
v.32, 39b | Bronce | Griego | 332-63 A.C. | gobierno sobre toda la tierra |
v.33, 40-43 | Hierro y arcilla | Romano | 63 A.C.-476 D.C. | en parte fuerte, en parte quebradizo, dividido |
v.34-35, 44-45 | Roca | de Dios | Eterno
| Vendría durante el imperio romano. Aplastado otros reinos, enorme montaña, llenó toda la tierra, nunca ser destruido. |
- v.39 Después de ti, surgirá otro reino, inferior al tuyo – En 539 a.C., el ejército persa tomó Babilonia sin luchar desviando el agua que llegaba a Babilonia río arriba. Los soldados marcharon bajo las murallas a través de los canales de agua vacíos.
- v.39b Luego, un tercer reino gobernará sobre toda la tierra – En 332 a.C., Alejandro Magno de Grecia conquistó Persia. Expandió su reino “sobre toda la tierra”. A medida que conquistaba naciones extranjeras, traía la cultura, la lengua y la religión griegas. (Este proceso de traer influencias griegas se conoció como helenización).
- Esto preparó al mundo conocido para hablar una lengua común, el griego.
- v.40 Finalmente, habrá un cuarto reino, fuerte y dividido – El imperio romano era poderoso, pero a menudo estaba en conflicto desde dentro. Formada por romanos y judíos, la tensión étnica y política era constante.
- v.44 En el tiempo de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino– Esta profecía nos dice que en la época del Imperio Romano, el Reino de Dios se establecería en la tierra.
- v.44b El Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido… aplastará a todos esos reinos y les pondrá fin, pero él mismo perdurará para siempre.
- Esta es la promesa que los judíos esperaban ver cumplida.
- ¡Encontrar este reino y formar parte de él traería la vida eterna!
¿CUÁNDO LLEGÓ EL REINO DE DIOS?
- Ya hemos visto que el reino vendría durante el imperio romano. (El imperio romano se fundó en el año 27 a.C.)
- Jesús nació durante el Imperio Romano, bajo el reinado de Herodes, rey de Judá (Lucas 1:5).
- Jesús predicó que el reino de Dios se había acercado (Mt 3,1-2).
LUKE 17:20-21
20 Una vez, al preguntarle los fariseos cuándo vendrÃa el reino de Dios, Jesús respondió: “La venida del reino de Dios no es algo que se pueda observar, 21 ni dirá la gente: ‘Aquà está’, ni ‘Allà está’, porque el reino de Dios está en medio de vosotros”.
- Cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios – Los líderes religiosos de la época de Jesús estaban ocupados esperando la llegada del reino. ¿Cómo respondió Jesús?
- El reino de Dios está en medio de ustedes (La NVI de 1984 traduce esto “dentro de ustedes”, lo cual no tiene sentido en el contexto. Jesús no está diciendo a sus oponentes, los fariseos, que el reino estaba dentro de ellos. La NVI de 2011 lo traduce “en medio de vosotros”. La HCSB traduce es “entre vosotros”. La RVR lo traduce “en medio” de ustedes). El reino estaba en su presencia.
- Como un ejército que invade otro país, el Reino llegó en oleadas.
- Ola 1 – Jesús comienza su ministerio (Mt 4,17)
- Ola 2 – La Iglesia se establece (Hechos 2)
- Ola 3 – La Iglesia expande su influencia a los gentiles (mundo no judío) (Act 10)
¿QUIÉN ESTÁ EN EL REINO DE DIOS?
MATTHEW 7:21-23
21 “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel dÃa: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre expulsamos demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?’. 23 Entonces les diré claramente: ‘Nunca os conocÃ. Alejaos de mÃ, malhechores’.
- No todo el que me dice: “SEÑOR, SEÑOR” – Ser religioso no significa formar parte del reino de Dios.
- Sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos – El reino de Dios contiene a las personas que siguen de todo corazón la voluntad de Dios.
¿QUÉ ES EL REINO DE DIOS?
- El reino de Dios es donde Dios gobierna y reina.
- Las personas que forman parte del reino de Dios han elegido someterse a su SEÑORÍA.
¿CÓMO DEBEMOS RESPONDER AL REINO DE DIOS?
P: ¿Cómo debemos sentirnos ante esta noticia?
MATTHEW 13:44-46
44 “El reino de los cielos es semejante a tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo encontró, lo escondió de nuevo, y luego en su alegrÃa fue y vendió todo lo que tenÃa y compró ese campo.
45 “Una vez más, el reino de los cielos es como un mercader que busca perlas finas. 46 Cuando encontró uno de gran valor, se fue, vendió todo lo que tenÃa y lo compró.
- El reino de Dios es un tesoro. El reino de Dios es como una perla fina.
- Cuando la encontremos, ¡deberíamos estar dispuestos a renunciar a todo lo que tenemos para entrar en ella!
- P: ¿Cuáles serán los mayores retos a los que tendrá que renunciar para entrar en el reino?
- P: ¿Está entusiasmado y dispuesto a hacer los sacrificios necesarios?
MATTHEW 6:31-34
31 Asà que no te preocupes diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Qué nos pondremos?”. 32 Porque los paganos corren tras todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que las necesitáis. 33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas se os darán por añadidura. 34 Por tanto, no te preocupes por el mañana, porque el mañana se preocupará de sà mismo. Cada dÃa tiene sus propios problemas.
- No te preocupes – Cuando nos planteamos dar pasos radicales de sacrificio por el reino, podemos sentir miedo. Dios nos dice que no debemos preocuparnos.
- Buscad primero su reino y su justicia – Dios espera que busquemos primero su reino y su justicia y él cuidará de nosotros.
¿CÓMO BUSCAR PRIMERO EL REINO DE DIOS?
- Deseamos por encima de todo entrar, participar y difundir la noticia del reino de Dios en la tierra.
- Veamos cómo era esto en el siglo I…
ACTS 2:42-47
42 Se dedicaban a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión, a la fracción del pan y a la oración. 43 Todos estaban asombrados de los muchos prodigios y señales que hacÃan los apóstoles. 44 Todos los creyentes estaban juntos y tenÃan todo en común. 45 VendÃan propiedades y bienes para dárselos a quien los necesitara. 46 Todos los dÃas seguÃan reuniéndose en los atrios del templo. PartÃan el pan en sus casas y comÃan juntos con corazones alegres y sinceros, 47 alabando a Dios y gozando del favor de todo el pueblo. Y el Señor añadÃa diariamente a su número los que se iban salvando.
- Dedicados a la enseñanza – Debemos dedicarnos enérgicamente a aprender la Biblia.
- Dedicados al compañerismo- Debemos reunirnos con otros creyentes constantemente (ver v.46) para el estudio de la Biblia, servicios de la iglesia, y tiempo para relacionarnos.
- Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común – Nuestras vidas y culturas se mezclarán más en una “cultura del reino”. Ahora tenemos un objetivo común.
- Yahveh aumentó su número – ¡Esta noticia debe difundirse entre los que nos rodean!
- P: ¿Qué cambios necesitas hacer en tu vida para buscar primero el Reino?
P: ¿Está preparado para dar prioridad a los servicios de la iglesia, los estudios bíblicos y la comunión espiritual?
CONCLUSIÓN
- Los judíos esperaron durante seis siglos el reino de Dios.
- Jesús nos abrió la puerta para poder entrar en el reino.
- Debemos estar dispuestos a renunciar a todo para entrar en el reino de Dios.
- Buscar el reino de Dios debe ser la máxima prioridad en nuestras vidas.