Empieza la sesión con un resumen de las enseñanzas sobre la conversión en el Nuevo Testamento:
• Escucha el mensaje: Romanos 10:17, hechos 11:14
• Creer: Juan 3:16, Hechos 16:31
• Arrepentimiento: Lucas 13:3, Hechos 3:19
• Confesar que Jesús es tu Señor: Romanos 10:9, 1 Pedro 3:21
• Ser sumergido: Hechos 2:38, 1 Pedro 3:21
- Galatas 1:6-9 Fasla Doctrina es destructiva. Nadie puede alterar el evangelio.
- Ezequiel 18:20 “Pecado original” es una falsa doctrina.
- Hebreos 10:26 “Una vez salvado siempre salvo” falsa doctrina.
- Santiago 2:24 Salvacion por “fe sola” es una doctrina falsa.
- Apocalipsis 3:20 Salvacion atraves de “oracion del pecador” falsa doctrina.
Recomendaciones
Gálatas 1:6-10
6 Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. 7 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8 Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!
10 ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo.
hay que dejar de querer agradar a la gente (1:10). Nadie –ningún líder religioso, ni ángel (1 de Reyes 13), ¡ni apóstol- tiene derecho a “actualizar” el evangelio!
Ezequiel 18:20: bautismo infantil
13 Cuando se aproximaba la Pascua de los judíos, subió Jesús a Jerusalén. 14 Y en el temploa] halló a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, e instalados en sus mesas a los que cambiaban dinero. 15 Entonces, haciendo un látigo de cuerdas, echó a todos del templo, juntamente con sus ovejas y sus bueyes; regó por el suelo las monedas de los que cambiaban dinero y derribó sus mesas. 16 A los que vendían las palomas les dijo:
—¡Saquen esto de aquí! ¿Cómo se atreven a convertir la casa de mi Padre en un mercado?
17 Sus discípulos se acordaron de que está escrito: «El celo por tu casa me consumirá».
La falsa doctrina sobre el bautismo infantil es refutada en este pasaje (la culpa no se pasa). Los que estaban a favor del bautismo infantil también sostiene la doctrina sobre el bautismo con el “pecado original”. El bautismo infantil también se refuta en Col. 2:12 y Gálatas 3:26-27 (personal, la fe es clave para el bautismo). Es imposible bautizar a un bebe según la Biblia porque requiere de arrepentimiento. Esta falsa doctrina no fue oficial en la iglesia católica hasta el siglo V. La doctrina hermana sobre la “confirmación” también es sin fundamento
Santiago 2:24: “solo fe”
24 Como pueden ver, a una persona se la declara justa por las obras, y no solo por la fe.
La falsa doctrina de la salvación por solo fe es explícitamente refutada en este versículo. Juan 3:16 muestra que la fe es base de toda respuesta hacia el evangelio. No hay que sacarla de contenido. Refutado también en Juan 8:30-32, hebreos 5:9, Romanos 1:5; 16:26.
Apocalipsis 3:20: “aceptando a Cristo”
35 —Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed.
La falsa doctrina de “orar a que entre Jesús a tu corazón” o “aceptando a Cristo” o “recibiendo a Cristo” fue inventado por americanos en el siglo IXX! ¡Examina este pasaje con mucho cuidado y sin sacarla de contexto! Habla a cristianos ya salvados (3:14, 22). “Se honesto y arrepiéntete” significa que dejes a Cristo de nuevo en tu vida, no ser convertido desde el principio. El pasaje no menciona nada sobre la fe, confesión o el bautismo ya que los lectores ya se han convertido.
Juan 1:12: Pasaje Extra “aceptando a Cristo”
12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
Aceptando a Cristo es necesario para convertirte en hijo de Dios (renacido), pero no es suficiente. “Aceptando” a Cristo bíblicamente significa aceptar las palabras de Cristo, recibiendo su mensaje (12:48). En ningún lado hay algún record en el Nuevo Testamento que alguien haya hecho una oración y se convirtió así en cristiano.
Lucas 23:39-43: “El ladrón no estaba bautizado”
39 Uno de los criminales allí colgados empezó a insultarlo:
—¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!—¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!
40 Pero el otro criminal lo reprendió:
—¿Ni siquiera temor de Dios tienes, aunque sufres la misma condena? 41 En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; este, en cambio, no ha hecho nada malo.
42 Luego dijo:
—Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso —le contestó Jesús.
La falsa doctrina del ladrón en la cruz: “El ladrón no estaba bautizado, pero Jesús dijo que lo vería en el paraíso. ¿Qué dirías a eso?”
Esto es lo que dices sobre eso:
- Marcos 2:10: Jesús tenia autoridad durante su tiempo en la tierra para perdonar pecado con solo comando.
- Romanos 6:3-4: Bautismo es la participación en La muerte, entierro, y resurrección de Jesús. El ladrón no pudo haber sido bautizado por Jesús no había muerto todavía.
- Hebreos 9:17: El nuevo pacto (Nuevo Testamento) todavía no estaba en vigor, ya que Jesús todavía no había muerto en el viejo pacto.
- Aun así, el pasaje si muestra la disposición de Dios de salvar a cualquier a Ultimo momento. Dios es bueno, y en fin es su decisión que excepciones hace.
Conclusión
Gálatas 1:6-9
6 Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. 7 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8 Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!
Un evangelio diferente no es un evangelio (Lee 2 Corintios 11:4). Cualquier persona que enseña o sigue otras enseñanzas esta condenado. ¡La doctrina le importa al Señor! Todas estas falsas doctrinas llevan a la condenación.
1 corintios 15:1-2
Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. 2 Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano.
Somos salvados por el evangelio y debemos tomarlo con firmeza pues fue lo que enseñaron los apóstoles. Sino creemos en vano.