Así como discípulos de Jesús somos llamados a evangelizar, buscar y salvar a los perdidos, también somos llamados a buscar y servir a los pobres. Las dos cosas son parte de lo que significa seguir a Cristo. Algunos cristianos saben esto y viven de esta manera. Pero muy seguido la palabra dicta nuestras prioridades, sirviendo al pobre se convierte en algo secundario. O a veces se convierte en algo que “externalizamos”. Tener el corazón de donar dinero a una organización digna no es lo mismo que involucrarte personalmente con los pobres. Mucha gente en el primer siglo prefería donar “en el nombre de” nuestros padres, mas bien que cuidarlos cuando llegan a una edad anciana (Mateo 15:3-6, Marcos 7:5-13). Esto es nada comparado a Jesús. El interactuaba regularmente con gente en todos estratos de la sociedad. De hecho, las busco.
La serie de estudios en su forma presente ha sido usada para ayudar a gente convertirse en cristianos por mas de 30 años. Brillando Como Una la Estrella empatiza ocasionalmente la una misión con dos objetivos, dejando afuera el servicio a los pobres. Sentimos que esto es omisión. Es difícil ver como alguien dice ser cristiano y a la vez ignora a todas las escrituras que habla de cubrir necesidades físicas, siendo generosos, no siendo materialista y ayudar a los que están en necesidad.
Recordemos que nuestra misión son estos dos objetivos: predicar las buenas noticias y ayudar a los pobres. Mateo 28 no triunfa sobre Mateo 25. Las buenas noticias es mas que una formula para ser salvados. Son buenas noticias para una persona completa. Dios mismo se preocupa profundamente de nuestro “todo su ser-espíritu, alma y cuerpo” (1 Tesalonicenses 5:23).
El propósito de este estudio es:
- Para resaltar la importancia bíblica para servir a los pobres.
- Para confrontar las excusas que frecuentan aislarnos de los necesitados.
- Para ilustrar cuanto de este servicio es parte de lo que significa seguir a Cristo.
- Salmos 82:3-2 Ayudar a los debiles y necesitados.
- 2 Cor. 8:9 Jesus sacrifico posicion y estatus conectando con los pobres.
- Lucas 10:29 No hay excusas, todos tienen potencia de ser un “vecino”.
- Santiago 1:27 Esta es la religion que es acceptada por Dios.
- Galatas 2:10 Estar ansiosos por recordar a los pobres.
Recomendaciones
3 Defiendan la causa del huérfano y del desvalido;
al pobre y al oprimido háganles justicia.
4 Salven al menesteroso y al necesitado;
líbrenlos de la mano de los impíos.
Muchos pasajes en el viejo testamento urgen a la gente de Dios a tener compasión y actuar a favor de los pobres. Por ejemplo, en Isaías 58. La gente de Dios esta llamada a cuidar porque Dios cuida (Éxodo 34:6, Salmos 113, etc.). En Salmos 82 defendiendo a los necesitados es elogiado.
¿Pero es solo una enseñanza del Viejo Testamento?
2 corintios 8:9
9 Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que, aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
El cuidado de Dios es ejemplificado por encima de todo en la encarnación de Cristo. O sea, Dios se convirtió en carne –un ser humano- en Cristo Jesús. El sacrifico posición y estatus conectando con los pobres. El estilo de vida que tenia Jesús era de buscar a conectar con gente de todo estrato social. En el no había favoritismo (Santiago 2:1-13), tampoco debería de haber ante sus seguidores. Pablo buscaba que los corintios tengan corazón para los pobres –en este caso, los necesitados en Judea. Cuidando de los pobres no es una doctrina de solo el Viejo Testamento, es una enseñanza bíblica constante.
Lucas 10:29
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
Muchos saben que deben de amar al otro. Pero en los dos testamentos enseña que hay que amar a Dios primero, nuestro vecino segundo. Y todavía podemos definir y redefinir la palabra “vecino” hasta llegar a un punto que no involucra a los necesitados. Jesús nos desafía en esto con la parábola del Buen Samaritano. Así pasa mucho en la biblia, no es el que “esta adentro” que “lo entiende”. Es el que forastero. Por eso Jesús conto esta parábola. La verdad es que no tenemos excusa y cualquier persona puede ser un “vecino”.
Santiago 1:27
27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.
No todos los seres humanos tienen las mismas necesidades. En la escritura hay un lugar especial para los que están en dolor, que han sufrido una perdida importante. Esas personas son huérfanos, viudas, extranjeros y los oprimidos. Nuestra religión es inaceptable para Dios cuando no compartimos esta preocupación.
10 Solo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, y eso es precisamente lo que he venido haciendo con esmero.
El apostol Pablo es conocido por ser un poderoso evangelista, llevando las buenas noticias a donde nunca ha sido escuchada y estableciendo comunidades de creyentes. Y aun así tenia la misma pasión que Jesús en cambiar al mundo: para predicar el evangelio y animar a los pobres.
Mas escrituras sobre la pobreza y el materialismo:
Salmos 39
Me dije a mí mismo:
«Mientras esté ante gente malvada
vigilaré mi conducta,
me abstendré de pecar con la lengua,
me pondré una mordaza en la boca».
2 Así que guardé silencio, me mantuve callado.
¡Ni aun lo bueno salía de mi boca!
Pero mi angustia iba en aumento;
3 ¡el corazón me ardía en el pecho!
Al meditar en esto, el fuego se inflamó
y tuve que decir:
4 «Hazme saber, Señor, el límite de mis días,
y el tiempo que me queda por vivir;
hazme saber lo efímero que soy.
5 Muy breve es la vida que me has dado;
ante ti, mis años no son nada.
¡Un soplo nada más es el mortal! Selah
6 Es un suspiro que se pierde entre las sombras.
Ilusorias son las riquezas que amontona,a]
pues no sabe quién se quedará con ellas.
7 »Y ahora, Señor, ¿qué esperanza me queda?
¡Mi esperanza he puesto en ti!
8 Líbrame de todas mis transgresiones.
Que los necios no se burlen de mí.
9 »He guardado silencio; no he abierto la boca,
pues tú eres quien actúa.
10 Ya no me castigues,
que los golpes de tu mano me aniquilan.
11 Tú reprendes a los mortales,
los castigas por su iniquidad;
como polilla, acabas con sus placeres.
¡Un soplo nada más es el mortal! Selah
12 »Señor, escucha mi oración,
atiende a mi clamor;
no cierres tus oídos a mi llanto.
Ante ti soy un extraño,
un peregrino, como todos mis antepasados.
13 No me mires con enojo, y volveré a alegrarme
antes que me muera y deje de existir».
Buscando riqueza en vano. No caigas en el materialismo del mundo.
Proverbios 19:17
Servir al pobre es hacerle un préstamo al Señor;
Dios pagará esas buenas acciones.
Uno de los muchos pasajes en el que el Señor bendice a los que cuidan de los pobres.
48 Yo, el Señor, lo juro por mí mismo: ni tu hermana Sodoma ni sus aldeas hicieron jamás lo que tú y tus aldeas han hecho. 49 Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía, e indiferencia hacia el pobre y el indigente.
El materialismo adormece la conciencia y nos ciega a las necesidades de los que están alrededor nuestro.
Mateo 10:8b
48 Yo, el Señor, lo juro por mí mismo: ni tu hermana Sodoma ni sus aldeas hicieron jamás lo que tú y tus aldeas han hecho. 49 Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía, e indiferencia hacia el pobre y el indigente.
El materialismo adormece la conciencia y nos ciega a las necesidades de los que están alrededor nuestro.
Mateo 10:8b
Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente.
Como nosotros recibimos gratuitamente, hay que dar gratuitamente.
1 Timoteo 6:17-18
17 A los ricos de este mundo, mándales que no sean arrogantes ni pongan su esperanza en las riquezas, que son tan inseguras, sino en Dios, que nos provee de todo en abundancia para que lo disfrutemos. 18 Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, y generosos, dispuestos a compartir lo que tienen.
No es necesariamente malo ser rico, pero los que tienen riqueza tienen que dar con generosidad. Jesús mismo dijo que es difícil que un hombre rico entre al reino del cielo (Mateo 19:23). Para ser balanceado todos somos llamados a compartir lo que tenemos, no solo los que son ricos (Hechos 2:44-45, 4:32). Ser egoísta y materialista no es una enfermedad solo de ricos. Puede afectar a los de clase media, y hasta los pobres y necesitados también.
Hebreos 13:5
5 Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho:
«Nunca te dejaré;
jamás te abandonaré».a]
Cuando nos mantenemos libres del amor hacia el dinero, tendremos una posición mas fuerte para ser una fuente de bendiciones físicas y espirituales para otros.
Algunas áreas en las que podemos servir:
- Dar de comer a los hambrientos;
- visita prisioneros;
- vestir al desnudo;
- adopta a un niño;
- anima a los ancianos;
- vende cosas y da a los pobres;
- visita un país en el mundo desarrollado; lleva a tus hijos en visitas así;
- asiste en alivio de desastres;
- invita al pobre a tu casa;
- ayuna y ora para los pobres y necesitados;
- dar comodidad a viudos;
- proporcionar cuidado medico a los pobres; etc.
Preguntas finales
- ¿Piensas que el Señor esta satisfecho con nosotros cuando servimos a los pobres a una distancia? ¿Hasta cuando esta bien dar dinero a una organización en vez de actuar personalmente?
- ¿Estas de acuerdo con esta afirmación: “A la gente no le importa cuanto sabes hasta que se da cuenta cuanto te importa”?
- ¿Cuándo fue la ultima vez que dejaste a una persona en necesidad en tu casa? ¿O que hayas comido en la casa de algún pobre?
- ¿Estas listo para estudiar la Biblia en cuanto a el tema principal? Asegúrate de leer Hechos y Lucas, la pobreza y las posesiones son tema principal en estos libros. También Proverbios y los profetas.
- ¿Hay algún cambio en tu vida que tengas que hacer en resultado de este estudio?
Notas:
En muchos ministerios que he visitado la gente no es considerada miembro de la iglesia si no esta dispuesta a ayudar a los pobres y servirlos personalmente. Cristianos sirven, aunque lleve a su conversión o no. Tener compasión hacia los pobres es un tema de discipulado bíblico. Pocas congregaciones tienen expectativas altas. Si tu tienes una convicción sobre este tema no te quedes callado. Pero primero, estudia las escrituras para tener convicciones propias y ora.
Amar a los pobres es parte de nuestro evangelismo, nuestra vida persona, nuestra vida en la iglesia y parte del evangelio que vive en los discípulos de Cristo Jesús, tendrá sentido para el mundo que ve. Serán buenas noticias hoy, así como lo fue en el nacimiento del cristianismo.