PROPÓSITO
- Establecer la norma de seguir a Jesús
INTRODUCCIÓN
- P: ¿Cuántas veces crees que se utiliza la palabra cristiano en la Biblia? 3 veces
- P: ¿Cuántas veces se utiliza la palabra discípulo en la Biblia? Casi 300 veces
ACTS 11:25-26
25 Entonces Bernabé fue a Tarso en busca de Saulo, 26 y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Así que durante todo un año Bernabé y Saulo se reunieron con la iglesia y enseñaron a un gran número de personas. Los discípulos se llamaron cristianos por primera vez en Antioquía.
- Los discípulos se llamaban cristianos – La gente de Antioquía identificaba a los discípulos de Jesús con un nuevo término, “cristianos” o discípulos de Cristo. En la Biblia, ser cristiano y ser discípulo es lo mismo. Jesús nunca usó la palabra “cristiano”.
MARK 1:16-18 – CALLED TO FOLLOW JESUS
16 Mientras Jesús caminaba junto al mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red en el lago, pues eran pescadores. 17 “Venid, seguidme”, dijo Jesús, “y os enviaré a pescar gente“. 18 Al instante dejaron las redes y le siguieron.
- Ven y sígueme – Jesús los llamó a ser sus discípulos. En el mundo antiguo, ser discípulo de alguien era una relación íntima, no sólo aprender hechos sino imitar la conducta y el carácter. definición de discípulo = alumno o aprendiz, aprendiz
- Os enviaré a pescar – Jesús dio un propósito a estos hombres al llamarlos. Sus discípulos debían tener el mismo propósito que él.
- P: ¿Cómo describiría su respuesta?
- P: ¿Es este el propósito de su vida?
MATTHEW 22:35-38 – CALLED TO LOVE GOD
35 Uno de ellos, experto en la Ley, le puso a prueba con esta pregunta: 36 “Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la Ley?”
37 Jesús respondió: “‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.’[a]. 38 Este es el primer y más grande mandamiento.
- Que es el mayor mandamiento – Si hacemos esto bien, todo vendrá después.
- Ama al Señor tu Dios… con todo tu ser – Como discípulos de Jesús, la prioridad de nuestra vida es amar a Dios emocional, física, intelectual y espiritualmente.
LUKE 9:23-26 – CALLED TO CARRY A CROSS
23 Entonces les dijo a todos: “El que quiera ser discípulo mío, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. 24 Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la salvará. 25 ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde a sí mismo? 26 El que se avergüence de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de ellos cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.
- Si alguien – La llamada del discipulado es la misma para todos nosotros.
- Negarse a sí mismos – Los discípulos viven una vida de abnegación absoluta.
- Tomar su cruz – Ser discípulo es un reto increíble, ¡pero merece la pena!
- Sígueme – Aprendemos a vivir imitando a Jesús.
- Quien pierda su vida por mí, la salvará – La única manera de obtener la salvación es entregar nuestra vida a Dios mientras estamos en la tierra. Esta es la gran paradoja.
- P: ¿Qué tendrás que negar para convertirte en discípulo de Jesús?
LUKE 14:25-27 – CALLED TO PUT JESUS FIRST
25 Grandes multitudes viajaban con Jesús, y volviéndose hacia ellas les dijo: 26 “Si alguien viene a mí y no odia a padre y madre, mujer e hijos, hermanos y hermanas -sí, incluso su propia vida-, esa persona no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
- Si alguien viene a mí y no odia – Jesús está por encima de todo: nuestra familia, amigos, carreras y ambiciones personales. Para ser su discípulo, Jesús debe ser el primero.
LUKE 14:28-30 – CALLED TO COUNT THE COSTS
28 “Supongamos que uno de vosotros quiere construir una torre. ¿No vas a sentarte primero y calcular el coste para ver si tienes dinero suficiente para completarlo? 29 Porque si pones los cimientos y no eres capaz de terminarlos, todo el que lo vea se burlará de ti, 30 diciendo: ‘Esta persona empezó a construir y no fue capaz de terminar’.
- ¿No te sentarás primero y estimarás sobriamente los costos de seguir a Jesús?
- Ser discípulo es difícil y dura toda la vida (un maratón, no un sprint).
LUKE 14:31-33 – CALLED TO SURRENDER
31 “O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿No se sentará primero a considerar si es capaz con diez mil hombres de oponerse al que viene contra él con veinte mil? 32 Si no puede, enviará una delegación cuando el otro aún esté lejos y pedirá condiciones de paz. 33 Del mismo modo, los que no renunciáis a todo lo que tenéis no podéis ser mis discípulos.
- Supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra – No estamos en condiciones de negociar con Dios. Él nos creó. No podemos llegar al cielo sin su intercesión.
- Pide condiciones de paz – Dios establece las condiciones de paz. Nos rendimos a su voluntad.
- P: ¿A qué tendrías que renunciar para ser discípulo de Jesús?
JOHN 13:34-35 – CALLED TO LOVE AS JESUS LOVED
34 “Un mandamiento nuevo os doy: Amaos los unos a los otros. Como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros.”
- Un mandamiento nuevo os doy – Es la noche antes de morir Jesús… ya llevaba unos tres años con sus discípulos.
- Como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros – Jesús llama a sus discípulos a modelar sus relaciones según el modo en que Él les amó.
- P: ¿Cómo amó Jesús a estos hombres durante esos tres años?
- En esto conocerán todos que sois mis discípulos – la característica que definiría a los seguidores de Jesús sería este tipo de relación entre ellos.
- El amor genuino, implicado y abnegado es un rasgo distintivo de un verdadero seguidor de Jesús.
MATTHEW 28:18-20 – CALLED TO MAKE OTHER DISCIPLES
18 Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y ciertamente yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo”.
- Id y haced discípulos – Después de convertirnos en discípulos de Jesús, hacemos a otros.
- Bautízalos – Los discípulos de Jesús son candidatos al bautismo.
- Enséñales a obedecer todo – Necesitamos seguir formándonos.
PREGUNTAS
- P: ¿Eres un verdadero discípulo de Jesús?
- P: ¿Le gustaría convertirse en uno? ¡Dios te está llamando!
- P: ¿Estaría dispuesto a venir a una iglesia que cree en hacer discípulos?
ESTUDIO COMPLEMENTARIO (PUEDE DARSE COMO DEBERES)
- Mateo 7:21-23 Debemos hacer la voluntad de Dios para ir al cielo.
- Lucas 5:1-11 Simón Pedro es llamado a ser discípulo.
- Lucas 11:1-4 Aprendemos a vivir nuestra vida espiritual imitando a Jesús.
- 1 Corintios 11:1 Imitamos las características de Cristo en otros discípulos que nos rodean.
- 1 Juan 2:3-6 Debemos caminar como Jesús.
- Lucas 9:57-62 No todos los que Jesús llamó al discipulado estaban dispuestos a darle prioridad.